News & Veranstaltungen

Próxima conferencia: "La estética neoclásica y el estudio de las antigüedades mexicanas"

El próximo día 1 de diciembre a las 19.00 la biblioteca del Instituto Arqueológico Alemán acogerá la conferencia que lleva por título "La estética neoclásica y el estudio de las antigüedades mexicanas".

Dupaix 11 Palenque Humboldt

El conferenciante invitado será el Prof. Dr. Óscar Flores, procedente del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Autónoma de México. Se trata de uno de los mejores especialistas de la arqueología en Nueva España durante el siglo XVIII. Además, el Dr. Flores ha coordinado una publicación sobre el jesuita español Pedro José Márquez, que se trasladó a Roma cuando Carlos III mandó disolver la orden de los jesuitas.image001

Allí trenzó relaciones profesionales con los principales anticuarios e historiadores del arte italianos y españoles, con los que llegó a colaborar en varias excavaciones. Y aunque no llegó a conocer a Wincklemann, sí tuvo tiempo se conocer y asimilar su obra. Márquez publicó varios trabajos en Roma, y merecen ser destacados sus estudios sobre Vitruvio. Pero la mayor contribución del Padre Márquez tiene que ver con la aplicación de los principios de la arqueología clásica al estudio de las antigüedades mexicanas. Cabe mencionar también la expedición y redescubrimiento de las ruinas de la ciudad maya de Palenque - ordenadas por Carlos III - así como la presencia de Alexander von Humboldt en México a principios del siglo XIX. De éste y otros asuntos tratará el conferenciante Flores en la conferencia del 1 de diciembre a las 19.00 horas en la biblioteca del Instituto (calle Serrano 159, Madrid). ¡Os esperamos!